Política de calidad

Fundamentos

La conveniencia de adecuar el laboratorio a los criterios de calidad recomendados por las sociedades científicas internacionales y a los criterios europeos de normalización requiere cumplir la normativa específica que regula las condiciones y requisitos técnicos de los laboratorios clínicos, así como los sistemas que garanticen la adecuada calidad de los servicios que prestamos.

El Laboratorio dispone de Certificado de Inscripción en el Registro Oficial de Centros, Sevicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Valenciana con el Número 7151, según establece la Orden de 22 de abril de 1998 - DOGV núm 3.270, de 23-06-98. Cumple además con el Decreto 108/2000, de 18 de julio del Gobierno Valenciano, por el que se regula la autorización de los Laboratorios Clínicos. El sistema de calidad comprende las fases preanalítica, analítica y postanalítica, tal como se recoge en el Capitulo IV articulo 12 del anterior Decreto. El personal del laboratorio participa en programas de Formación Continua con el fin de mantener y actualizar sus conocimientos en el área de los Análisis Clínicos.

Compromido de calidad

Fiabilidad

La calidad en el Laboratorio Clínico abarca todos los procesos, desde la solicitud y toma de muestras hasta la emisión de resultados y garantiza la veracidad de los mismos. Un programa de control de calidad interno (intralaboratorio) y la comparación con otros laboratorios mediante el control externo (interlaboratorio), hacen que cumplamos con todos los requisitos óptimos que se requieren para obtener resultados exactos y precisos.

Los resultados obtenidos no sirven si no llegan a tiempo al clínico solicitante. La integración de sistemas con un Programa LIMS específico para Laboratorios de Análisis Clínicos y la interconexión web para solicitudes y resultados nos permite acortar los tiempos en todas las fases analíticas y obtener resultados de forma rápida que mejoran la utilidad de los mismos..

Sistemas de gestión de la calidad

Organización

Hemos establecido un sistema de gestión con mecanismos de detección, evaluación y corrección que evita la producción de errores en todas las fases del proceso analítico.

Fase preanalítica. Comprende todos aquellos procesos relacionados con la solicitud, toma de la muestra, tramitación y la gestión de las peticiones. Solicitud de peticiones. Toma de las muestras. Organización de las muestras. Preparación de las muestras. Etiquetado y alicuotado de muestras. Distribución de las muestras a las distintas áreas del laboratorio.

Fase analítica. Comprende todos aquellos procesos que tienen por objeto una medición u observación de cualquier tipo de espécimen. Emisión de hojas de trabajo. Calibración de los analizadores. Control de calidad interno (Intralaboratorio). Transmisión de datos en analizadores. Ejecución de las determinaciones. Introducción de los resultados en el sistema informático. Conservación de las muestras, seroteca. Control de calidad externo (Interlaboratorio).

Fase postanalítica. Comprende todos aquellos procesos que tienen por objeto la validación y emisión de informes. -Validación de resultados desde el punto de vista técnico (en el terreno analítico de control de calidad.) y biológico (congruencia fisiopatológica, alarma por resultados improbables, interferencias técnicas, interferencias medicamentosas.). Emisión de informe.